El pasado 15 de agosto, la Bolsa de Comercio de Mendoza fue el espacio elegido por la olivicultura de la provincia para conmemorar el paso a la inmmortalidad de Don José de San Martín, pero además y en ese marco, agasajó a los que vienen trabajando en la promoción de nuestros aceites de oliva virgen extra con Indicación Geográfica (IG) Mendoza. Durante el evento, el sector olivícola también festejó el «Día del Árbol» con el objetivo de recordar a uno de los valores culturales más afianzado en los mendocinos y que ha tenido un protagonismo clave en el desarrollo de la provincia.
El encuentro de conmemoración y agasajos, tuvo como finalidad también entregar ejemplares del recetario que resultó de concurso de platos principales y postres con AOVE IG MENDOZA y la entrega de premios a los ganadores del concurso Olivarte 2023, además de la exposición de las fotos ganadoras de las dos ediciones del Concurso Fotográfico.
Cecilia Lucchesi, profesora de historia, dio inicio a las actividades, con una reseña acerca del olivo que habría plantado San Martín en su casa ubicada en el departamento que lleva su nombre en la denominada, por aquel entonces, “Chacra Los Barriales”. A continuación, se realizó una degustación guiada a cargo de la bromatóloga María Lourdes Toujas, responsable de la almazara de Don Bosco, quien expuso sobre las características principales de este producto que nos hace únicos en América.
Junto a las autoridades del Ministerio de Economía y Energía y de Cultura y Turismo, estuvo presente el Presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza, Jorge Pérez Cuesta y representantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza y del Instituto Gastronómico de las América.