El pasado viernes 23/9, dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) junto a representantes de los gobiernos de Mendoza, San Juan y empresarios proveedores de la industria vitivinícola, se reunieron con el secretario de Comercio de Argentina, Matías Tombolini. El objetivo del encuentro fue para explicarle al funcionario sobre la dificultad de importar insumos, una situación que termina frenando todo el proceso productivo. «Esta problemática genera desabastecimiento a un sector que exporta tres veces más de lo que importa», explicaron.
También se planteó que, ante la imposibilidad de pagar a plazos de 180 días los insumos importados, las empresas deben recurrir a financiamiento externo, lo que sumado al perjuicio por el desfasaje peso-dólar incrementa los precios del producto final y les hace perder competitividad en el mercado externo.
Conceptualmente y con cifras, el Lic. Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino (*) fue el encargado de explicarle al secretario Tombolini sobre el funcionamiento del sector vitivinícola, pero principalmente, sus fortalezas y debilidades. (Compartimos aquí abajo el trabajo presentado por el Observatorio a las autoridades nacionales).
La agenda de trabajo abrió con la presentación de información en materia de provisión de insumos y bienes de capital estratégicos de toda la cadena vitivinícola, de manera de nivelar y poner en común datos sobre producción, consumo, demanda, importación y exportación, mano de obra y demás variables relevantes de la cadena vitivinícola. Además, se identificaron la principales dificultades en la provisión de insumos y el aumento sostenido en su valor.
«La reunión nos ha permitió expresarle a Tombolini los problemas que hoy tiene la industria para el abastecimiento continuo y en precio adecuado de los distintos insumos que demanda el vino argentino para mantener abastecido y competitivo al mercado interno y los destinos externos», señaló José Alberto Zuccardi, titular de la COVIAR. Y agregó: «Hemos establecido una mesa de diálogo y a partir de este encuentro tenemos que continuar trabajando en los problemas que hemos identificado para poder buscar soluciones basadas en el consenso y sostenibilidad de toda la cadena».
Por su parte, el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, valoró el encuentro y remarcó que «desde el gobierno estamos trabajando para construir previsibilidad en la gestión de la actividad económica».
Desde la Cámara de Proveedores de Insumos Enológicos, también aportaron su visión sobre el escenario de insumos. «Nuestra actividad está supeditada a muchos proveedores, son muchos los insumos a comprar y con cada proveedor debemos implementar un financiamiento de 180 días, lo que provoca una dificultad enorme para poder hacer negocios y así tenemos que caer muchas veces en financiamientos externos. En este sentido, expresamos nuestra necesidad de que se pueda reducir los 180 días en el proceso de (liquidación de divisas) pago», sostuvo William Ropero, titular de la Cámara.
A su turno, el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié destacó la importancia de estas charlas entre los sectores industriales y el gobierno nacional y las provincias: «En esta oportunidad se pudo expresar las dificultades de exportación del sector vitivinícola que vende al mundo tres veces más de lo que importa y ya llevamos varios meses con dificultades para importar, lo que genera un freno en el proceso productivo y el riesgo de perder mercados». Y añadió: «Queremos cuidar un sector que genera inversión, empleo, valor agregado y exportaciones«.